Tras la detención del capo de la droga fundador del cartel de Sinaloa Ismael "El Mayo Zambada" junto con Joaquín Guzmán López hijo del Chapo Guzmán deja mal parado al gobierno de México en el un contexto de campañas electorales en Estados Unidos.
Así lo consideró el analista en temas de seguridad y ex delegado en Guanajuato de la extinta Policía Federal Arturo Bassols, señaló además que hay muchas contradicciones en cuanto a ls versiones si fue una entrega o que un operativo conjunto del FBI y la DEA.
Arturo Bassols dijo que si antes parecía que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos el Republicano Donald Trump parecía que iba solo en la campaña por la presidencia con la renuncia de Biden y la llegada de Kamala Harris hoy cambia toda la situación.
Sobre "El Mayo Zambada" y su bajo perfil era el gran líder del cartel de Sinaloa incluso por encima del cartel de Jalisco Nueva Generación.
Sobre la supuesta liberación de Ovidio Guzmán por colaborar en la detención del capo sinaloense y el fortalecimiento que hizo el presidente López Obrador a Badiraguato centro de operaciones de los "chapitos" hoy se ve un rompimiento del gobierno de México con el de la Unión Americana.
El experto analista en seguridad Arturo Bassols compartió con Meganoticias que con esta detención hay políticos mexicanos que participaron en la elección pasada por su relación con "El Mayo Zambada" y el financiamiento a sus campañas con dinero del narco.
Sobre la versión de la cooperación de Ovidio Guzmán en esta detención dijo que no se debe de descartar, es una pasión que tiene el gobierno estadounidense de trabajar con informantes a pesar de tener la capacidad de inteligencia e investigación llevó el método de la infiltración, el delator al puro estilo de la DEA.
La formula es dijo que los acusados se declaren culpables de delitos menores se les hace la condena y en la medida de que colaboren con las autoridades se les deja libres en territorio estadounidense.
Arturo Bassols comentó que se ve una lógica porque al parecer dejaron tres días antes de este hecho libre a Ovidio Guzmán basados en una especia de libertad condicional y de colaborar con las agencias estadounidenses y casualmente en un vuelo privado proveniente de Hermosillo lo atrapan.
"Si suene orquestado, si suena a confabulación, apunta hacia allá y con el conocimiento y bajo las narices del gobierno mexicano que durante seis años se dedico mucho a cuidar su relación con el cartel de Sinaloa", subrayó.