Tras la pandemia por COVID-19 los laboratorios tuvieron que agilizar el desarrollo de vacunas para proteger a la población mundial del actual virus latente SARS-CoV-2. En México este proceso ha sido lento debido a la falta de recursos económicos, sin embargo, los laboratorios se encuentran trabajando en el desarrollo de vacunas baratas y que contrataquen a las nuevas variantes.
Cabe destacar que hasta el momento existen siete biológicos aprobados en el país de los cuales aún se desconocen los efectos secundarios, debido a que son vacunas aprobadas de manera emergente, sin embargo, ayudan a la población a proteger los pulmones contra el virus. La Universidad Autónoma de Querétaro trabaja en una vacuna para proteger a los mexicanos, la cual fue aprobada y se encuentra en fase preclínica por la comisión de bioética.
México ha recibido 35 millones 463 mil 675 dosis de vacunas contra COVID, pero no son suficientes para proteger a todos los mexicanos, ya que, se debe considerar que la mayoría de los bilógicos requieren una segunda aplicación.