Palpitaciones en la zona de la cien, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso y nauseas acompañadas de vómitos, son los principales síntomas de la migraña, una enfermedad neurológica que afecta a poco más de 20 millones de mexicanos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se trata de una de las 20 enfermedades más "debilitantes", que en el 75 por ciento de los casos se registra en mujeres.
Comentan expertos que a ansiedad o el estrés, falta de consumo de alimentos o de sueño pueden desencadenar estos eventos en las personas que ya la padecen. En las mujeres también afecta el periodo de cambios en la producción de hormonas.
En algunos casos el dolor es tan intenso que impide realizar las labores cotidianas. Otros síntomas o secuelas pueden ser inapetencia, irritabilidad, hipersensibilidad corporal, cansancio, malestar y retención de líquidos.
Si alguno de los padres la padece, su descendencia tiene una probabilidad de 50 por ciento de padecerla. Si la padecen papá y mamá, la probabilidad sube a 70%.
Después de un diagnóstico preciso, puede recetar analgésicos o medicamentos profilácticos para disminuir la intensidad y la periodicidad de la migraña.
De tener alguno de los síntomas mencionados, es necesario acudir con un medico para su valoración.