Quien no ha padecido un fuerte dolor de cabeza atribuible a múltiples factores, desde una resaca, hasta problemas graves de salud como tumores o una enfermedad o padecimiento que está presente en muchos mexicanos: la migraña.
Esta es una condición médica que causa dolores de cabeza severos y debilitantes, afectando la calidad de vida de quienes la padecen ya que son casi incontrolables y se requieren medicamentos fuertes para disminuir su afectación.
Existen factores que pueden desencadenar la migraña:
Genética: antecedentes familiares de migraña.
Hormonales: cambios en los niveles de estrógeno y progesterona.
Ambientales: estrés, falta de sueño, cambios climáticos.
Alimentarias: consumo de alimentos desencadenantes como el queso, el chocolate y la cafeína.
- Médicas: condiciones como la hipertensión, la depresión y la ansiedad.
Existen tratamientos alópatas y alternativos para la prevención y atención de la Migraña.
GRAFICAR Se estima que en Guanajuato más de 100,000 personas padecen migraña diagnosticada en el estado, donde la prevalencia es mayor en mujeres (18.1%) que en hombres (6.5%). Y por población León es la ciudad con mayor tasa de prevalencia.
Después de todo lo anterior, si usted presenta sintomatología es imperante consultar a un médico especialista en neurología para un diagnóstico y tratamiento adecuados, mantener un diario de síntomas para identificar desencadenantes y patrones, modifique su estilo de vida, evitar estrés y ansiedad, practique algún deporte y evitar alimentación desencadenante.
Es importante hacer conciencia sobre este padecimiento y promover su prevención y accesos a su tratamiento, antes de que este dolor incapacite, ya que como dicen quienes la padecen.. es un dolor que se siente como morir?.