Según datos de la secretaria del migrate y enlace internacional de Guanajuato, 1.5 millones de guanajuatenses viven y trabajan en los Estados Unidos. En plena pandemia, la entidad se posicionó dentro de los primeros 3 estados en el envío de dinero, el Banco de México, en septiembre pasado, reportó que las remesas sumaron. 29 mil 964 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5 por ciento más para la entidad en comparación del 2019.
No obstante los paisanos también han sido víctimas del Covid. Tal es es caso de Amado Girón Espinoza, migrante guanajuatense que trabaja en la "yarda" en Atlanta Georgia, él su esposa y dos hijos se contagiaron de coronavirus, para él no hay "home office" ni tampoco servicio médico,
Hasta febrero del 2021 hay 202 guanajuatenses contagiados de COVID en Estados Unidos, 46 defunciones por el virus y 29 casos en recuperación.
Sin embargo Amado nos comenta que el 2020 fue "un buen año para el trabajo."
El fenómeno migratorio también responde a la aplicación de vacunas, pese a que la administración del presidente Joe Biden garantizará que todas las personas que se encuentran en Estados Unidos, incluidos los inmigrantes indocumentados, tendrán acceso a ella, Juan Hernández titular de secretaría del migrante y enlace internacional de Guanajuato informó que el estado de Florida será el único que restringirá la aplicación de esta.
Stand salida : De enero a septiembre de 2020, la remesa promedio fue de 339 dólares y en el mismo periodo, pero del 2019 fue de 326 dólares. Aunque el número de contagios no es alarmante, los paisanos esperan con ansia la reforma migratoriap paratrabajar legalmente en aquel país sin ser deportados.