Raya en el terreno de la irresponsabilidad que los padres de familia regalen motocicletas a los menores de edad, esto ha causado un incremento importante en los accidentes viales en las calles del municipio de León.
Al momento van 8 mil infracciones a motociclistas, mil 660 se han llevado a la pensión y 11 por tener reporte de robo o por presentar algún tema ilegal.
En operativos implementados por Tránsito y Vialidad se han detectado motos que no traen documentos, licencias ni placas, pero aun así los papás defienden que los menores tienen la moto para ir a la escuela o hasta por moda sin tomar en cuenta las consecuencias.
Esto ha originado que los jóvenes organicen arrancones en la zona del cerro Gordo, Eje Metropolitano y otro punto que tienen detectado es en Congreso de Chilpancingo, esto ha obligado a montar operativos mixtos para cuidar el orden, aunque el funcionario Tránsito y Vialidad aceptó que se ven rebasados por el número de motos, pero aun así el estado de fuerza se hace presente para dispersarlos.
En tanto la alcaldesa Alejandra Gutiérrez urgió al gobierno del estado y a los legisladores en el Congreso del Estado para que aprueben las modificaciones para que se ejecuten las cancelaciones de las licencias a quienes estén participando en arrancones y a automovilistas reincidentes que conducen en estado de ebriedad.
Al momento el ayuntamiento de León ya ha solicitado cancelar 2 mil 700 solicitudes de cancelación de permisos de conducir.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 0.2% trimestral en los primeros tres meses de 2025, pese a las alertas de recesión por la incertidumbre comercial de Estados Unidos, informó la primera estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La subida, por encima de la expectativa del mercado, ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario (8.1%) y pese al retroceso de la industria (-0.3%), mientras que los servicios no variaron (0%), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Por otro lado, el PIB mexicano aumentó un 0.8% interanual de enero a marzo, según cifras originales del instituto autónomo, con lo que retomó una tendencia al alza tras su contracción del 0.6% de octubre a diciembre, su primera caída en tres años.
Este crecimiento fue resultado de incrementos anuales de las actividades primarias (6.4%) y las terciarias (1.5%), aunque las secundarias disminuyeron un 0.9%.
El aumento del primer trimestre ocurre tras el crecimiento del 1.5% del PIB en 2024, aunque la economía se contrajo en los últimos tres meses ante la incertidumbre creada por la elección de Donald Trump en Estados Unidos en noviembre.
La economía sube pese a alertas de recesión
El dato de México contrastó con el Estados Unidos, destino de más del 84% de las exportaciones mexicanas, pues este miércoles se reveló que el PIB estadounidense cayó un 0.3% a ritmo anualizado, lo que representa el primer dato trimestral negativo desde 2022 y el primero que incorpora el inicio de la presidencia de Trump.
Los aranceles de Trump encendieron las alertas económicas en México, donde la semana pasada el grupo financiero Citi estimó que el país había entrado en una recesión técnica porque esperaba una contracción en el primer trimestre, lo que se no se materializó.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó la semana pasada una contracción del 0.3% del PIB de México para este año, el Banco Mundial proyectó una recesión del 0% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó el martes al 0.3% su perspectiva, solo por encima de Cuba, Haití y Venezuela.
México es vulnerable ante los aranceles del presidente de Estados Unidos porque las exportaciones a ese país representan cerca del 26% del PIB, según el Banco Base.
Pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha defendido los pronósticos de su Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que bajó el 1 de abril al 1.9% la estimación oficial del crecimiento del PIB para 2025 desde una previa del 2.5%, pero aún por encima de las expectativas del mercado. EFE
En cinco estados de la república les permiten a las parejas adoptantes devolver a los niños.
Esos estados son Campeche, Jalisco, Sonora, Guerrero y Guanajuato y la ley contempla que cuando los menores no cumplen con las características esperadas por las parejas regresar a las niñas y niños al DIF, detalló Luis Peña Cruz, encargado del despacho de la Dirección General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas y Niños y Adolescentes del DIF.
Esto resulta cruel al nivel de que la adopción se puede desestimar como si se tratara la devolución de un producto comprado en internet.
Los fundamentos para regresar a los menores al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, son porque son tímidos o porque sufrieron de abandono, abuso sexual o violación sexual y esto los dejo con profundos traumas o porque padecen enfermedades alguna discapacidad o hasta por el color de piel.
A estas adopciones en los cinco estados se les llama adopciones simples revocables esto atenta contra los derechos de los infantes, los revictimiza y les causa daños emocionales irreversibles.
Las parejas adoptantes llegan a los sistemas DIF con una serie de exigencias que solo muestran egoísmo y superficialidad, pues exigen tener hijos adoptados con características físicas y sicológicas, o los desean para llenar pérdidas de sus hijos.
Es por eso que el 9 de abril la Procuraduría Federal de Protección de NNA promovió cinco juicios de amparo en contra de los Congresos de Campeche, Jalisco, Sonora, Guerrero y Guanajuato con respecto a la existencia de la adopción simple.
Inseguridad y competencia desleal generaba el comercio ambulante de la Miguel Alemán, dicen Comerciantes del Descargue Estrella
Luego del operativo realizado sobre la avenida Miguel Alemán en el municipio de León, comerciantes establecidos esperan que la revisión realmente sea permanente para beneficio no solo del gremio, sino de los mismos visitantes.
Juan Martínez, comerciante establecido del Descargue Estrella, aseveró que cada vez era más la competencia desleal con el comercio ambulante, debido a que ellos pagan sus impuestos y no pueden bajar los precios más abajo de lo que en ocasiones los de afuera los traían, además de que no se tenía la misma calidad.
"Creo que es un operativo súper positivo, que ha dado justo en el clavo para las necesidades que tenemos nosotros los del mercado, simplemente por el hecho de desocupar la vialidad beneficia a la gente que transita por ellas, para cualquier riesgo que se evita con ello.
Mientras que para el comercio le ayuda a que se estabilice un poco más al tener más legalidad en los precios, entonces pues esperamos que se mantenga y siga funcionando el operativo porque beneficia a todos", especificó.