En los últimos 45 años, León ha crecido casi seis veces en extensión territorial, mientras que la población en poco más de 3.5 veces, lo que evidencia la separación de la zona consolidada con la periferia desencadenando problemas de infraestructura y movilidad para los habitantes de las comunidades más alejadas, del 2012 a Junio del 2019, el gasto público municipal en movilidad urbana fue por 3 mil 015 millones, con los que se ejecutaron 739 obras en la ciudad, pero sólo el 16%, es decir, 120 obras se realizaron en polígonos de desarrollo, así lo detalló el Observatorio Ciudadano de León, durante la presentación del Proyecto Ciudades Humanas: Movilidad Urbana en León, donde se concluyó que la movilidad en los 8 polígonos de desarrollo de la ciudad es insuficiente, a pesar de que representan el 40% del territorio urbano del municipio y habitan más de 600 mil personas en estas zonas, puntualizando que el número de unidades de transporte que arriban a los lugares, los tiempos de traslado que emplean y la inexistencia de circuitos al interior, son concecuencias de la falta de consolidación de las zonas urbanas que siguen creciendo desordenadamente con fraccionamientos irregulares.