A las 77 años de edad, la mañana de este 25 de agosto murió Ignacio Carrillo Puerto, ex fiscal de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP),
Ignacio Carrillo Prieto desempeñó un rol fundamental como fiscal logró lo que nadie, llevar a un exmandatario federal, al banquillo de los acusados por dos masacres: el de la Plaza de Tlatelolco en 1968 y el Jueves de Corpus, en 1971.
Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Licenciatura de Filosofía en la Universidad Iberoamericana. También recibió una Licencia Especial en Derecho Social por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Durante su carrera como jurista y académico permaneció cercano a la UNAM. En 1979 fungió como Director de Asuntos Jurídicos y de 1981 a 1983 fue nombrado Abogado General de la UNAM.
En una entrevista a la agencia AP EN 2018, Ignacio Carrillo contó que no sintió el apoyo del expresidente Vicente Fox, quien creo la FEMOSPP, pues dos años después de que lo designara como fiscal el exmandatario le cuestionó cuándo cerraría la Fiscalía, a ello respondió: "?Señor presidente ... como dijo aquel famosos del deporte del diamante: esto se acaba cuando se termina, no antes?".
En años recientes, culpó al expresidente Felipe Calderón de haber "cerrado en falso" la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), de la cual él fue titular cinco años, sin haber solicitado la opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La FEMOSPP había sido una promesa de campaña de Vicente Fox, quien anunció su extinción al final de su sexenio, sin embargo Ignacio Carrillo Prieto señala directamente a Felipe Calderón de instrumentar dicha extinción como un mensaje de impunidad.