Aunque por ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor está respetando el proceso de transición en el nuevo etiquetado de los productos con alto contenido calórico y debido a esto no se están haciendo monitoreos ni supervisiones en tiendas de autoservicio y comercios, Armando Guzmán, Director de la Oficina de Atención al Consumidor en León, advirtió que a partir del 01 de diciembre se empezarán aplicar sanciones y multas que oscilan entre los 52 mil 122 pesos y hasta los 781 mil 120 pesos, aunado a esto, aquella información comercial que implique un engaño al consumidor será acreedora a una multa entre los 347 mil 520 pesos y un millón 303 mil 200 pesos.
En lo que respecta a los pequeños comerciantes y su impacto en las ventas por el nuevo etiquetado, Agustina Zuñiga Navarro quien es comerciante desde hace 10 años, refirió que por ahora no han tenido afectaciones importantes en las ventas por esta situación sino que siguen sufriendo las consecuencias de la contingencia sanitaria, además, puntualizó que ninguna Cámara o Institución se ha acercado con ellos a informarles sobre cuál es el objetivo de este cambio en las etiquetas.