Ella es Santa Cecilia, una mujer que fue adoptada como patrona de los músicos y que es honrada cada 22 de Noviembre, por todos los que con sus voces o acordes llevan el ritmo en la sangre.
Fue a partir del Siglo XV que pintores retrataron a esta Santa a quien le gustaba salir en todas sus pinturas con algún instrumento, especialmente la lira y el piano, por ello el papa Gregorio XIII en el siglo XIX la nombro Patrona de los Músicos, por su atracción irresistible hacia los acordes y su espíritu sensible y apasionado por estos melodiosos instrumentos.
En León del total de grupos musicales e interpretes que están registrados alrededor del 50 por ciento pertenecen al género versátil, un 30 por ciento a música mexicana o mariachi y un 20 por ciento a otros géneros como rock, entre otros.
La pandemia ha lacerado a todos las personas dedicadas a interpretar, pues con la cancelación de eventos se vieron abajo todos sus proyectos por ello un alto índice, más del 50 por ciento busco otra fuente de ingreso para compensar la difícil crisis por la que como muchos atraviesan.