La música es el arte que sirve para descargar emociones y llenar los espacios vacíos en la vida, así lo describe Eduardo Acosta, un pianista leonés de 27 años de edad, quien desde hace 12 años, tomó la decisión de convertir la música en su profesión, sin embargo, sobresalir en este ámbito no es nada fácil.
Además del poco conocimiento y gusto de la sociedad por la música clásica, el mínimo recurso y las pocas oportunidades que el gobierno ofrece al talento local, es otro factor que limita su objetivo, pero aún así, con dedicación, disciplina y constancia, el panorama puede cambiar.
En México existen poco más de 126 mil personas ocupadas como músicos, de los cuales, 90 de cada 100 tocan algún instrumento, 8 son cantantes y dos son compositores y arreglistas. Actualmente Eduardo es Docente en la Escuela de Música y en la Casa de la Cultura de León, trabaja sólo 18 horas a la semana y percibe alrededor de 2 mil pesos semanales.
De acuerdo a la ENOE 2014, los músicos representan el 0.3% de la población ocupada en el país, de la cual el 92.6% son hombres y el 7.4% mujeres, destacando que de cada 100 músicos, 51 son trabajadores subordinados y remunerados, 37 trabajan por su cuenta y 11 son empleadores.