En la política uno de los fenómenos más recurrido para aferrarse al poder es sin duda perpetuarlo a través de brincar de puesto en puesto, elección tras reelección, o también, el que esposas o esposos, hijos, hermanos ocupen cargos que benefician directamente a los protagonistas políticos.
La buena noticia, el Senado y La Cámara de Diputados aprobaron una Ley que evitará la perpetuidad de funcionarios en cargos públicos. La mala noticia, entrará en vigor hasta el 2030.
Y es que con una mayoría calificada, la ley fue aprobada con 477 votos a favor. Las modificaciones incluyen los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política, estableciendo que no se permitirá la reelección inmediata para cargos como diputaciones, senadurías, la Presidencia, gubernaturas, entre otros.
Adicionalmente, ?nepotismo electoral? se define como la prohibición de que individuos con vínculos de matrimonio, concubinato, o parentesco cercano participen en elecciones para cargos públicos.
Esta reforma constitucional no parece ser del agrado de los morenistas, quienes han cuestionado estas disposiciones, pero a final de cuentas ha sido aprobada, con su gusto o no.
Y es que los Salgado, Monereal, López, Alcalde, entre otras no vieron con buenos ojos esta reforma constitucional, llegará para mover sus planes de perpetuarse?
Tendremos que esperar hasta 2030 para ver cómo se acomodan las fichas y los linajes para los comicios, mismos que pudimos ver en dos años, pero la política así es.