Un nuevo análisis basado en los datos del Estudio de la Carga Global de las Enfermedades revela que los trastornos mentales lastran la vida de la población de 5 a 24 años.
Uno de cada 10 niños y jóvenes de esta edad (o lo que es lo mismo, 293 millones en todo el mundo) convive con al menos un trastorno mental diagnosticable.
La ansiedad predomina en el grupo de 5 a 9 años, mientras que los trastornos depresivos son más prevalentes en los grupos de 15 a 19 años y 20 a 24 años. El sexo también es determinante. Así, los hombres son más propensos a sufrir problemas de alcoholismo o abuso de drogas, mientras que la ansiedad, la depresión o los trastornos de la alimentación tienen mayor prevalencia entre las mujeres. FUENTE: Estudio de la Carga Global de las Enfermedades.
Algunas de las posibles causas que generan factores estresantes en este grupo de edad, son las redes sociales, algún temor y el cambio climático.
Se destaca que factores como la exposición a redes sociales, la realidad virtual y la inteligencia artificial son algunos generadores, sin embargo los especialistas aseguran que la terapia ocupacional es la mejor solución para erradicarlo.