Luis Arturo Bassols, Agente especializado en Seguridad Nacional y Encargado de la Dirección General de Terrorismo en 2008, de la extinta policía federal, expresó que no es necesaria la intervención del FBI o de la DEA, ante la explosión de una bomba en Salamanca el pasado 19 de septiembre.
Y es que, aunque comentó que la explosión representa un acto icónico porque es la primera vez que tenemos un artefacto explosivo en Guanajuato que va dirigido específicamente para matar a alguien, la Fiscalía de Guanajuato cuenta con gente preparada en el FBI y en la DEA, que les permiten llevar a cabo esta investigación. Sin embargo, considera que lo importante es que dejen a las autoridades hacer su trabajo y que también ellos cuenten con vocación de investigación y de prevención.
Señaló que tristemente en Guanajuato "nos estamos acostumbrando", pues los hechos ocurridos van en escala, asesinatos, rafagueos a plena luz del día y ahora aparatos explosivos, que suponen falta de atención hacia el narcotráfico y la delincuencia organizada; mientras que para las autoridades representan una alerta para enfocarse en la prevención del delito.