Buscar
29 de Noviembre del 2024
Seguridad

No hay disminución de homicidios, están ocultando cadáveres; David Saucedo

No hay disminución de homicidios, están ocultando cadáveres; David Saucedo

Apenas el día de ayer, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se enorgullecía de  una notoria disminución de los homicidios en la entidad, y sí, tal cifra si ha reducido según las estadísticas y comparándolas con las de los meses más violentos del año anterior.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en cifras totales en enero 2021 se registraron 350 homicidios, en marzo 340 y en abril 335, mientras que el reporte de la SSPC, en la suma de sus reportes preliminares diarios reveló al cierre de marzo 2022, 283 homicidios.

El panorama pinta diferente al realizar una comparación de los primeros meses del año en curso, ya que si tomamos en cuenta solo los homicidios dolosos, estos sí han ido incrementando de manera paulatina. En enero fueron 194, en febrero 181 y aunque todavía no se han revelado específicamente los dolosos de marzo, la cifra total sí repuntó.

Para David Saucedo, consultor político y especialista en seguridad, el discurso político dista mucho de la realidad, ya que tal disminución no existe ante un creciente aumento en las denuncias por desaparición de personas y localización de fosas clandestinas.

"Lo que está ocurriendo no es que haya menos homicidios, es que están desapareciendo los cadáveres, tal y como lo hemos visto con los colectivos de búsquedas de personas, los cárteles de las drogas están recogiendo los cadáveres, se los están llevando y los están desapareciendo", comentó.

Recordó los episodios de violencia en Michoacán y Querétaro de personas ejecutadas donde eran claros los fallecimientos pero nunca aparecieron los cadáveres, y agregó que en ciudades como León, los colectivos de búsqueda no han avanzado mucho en la limpieza de las zonas, pero en cuanto lo hagan, comenzarán a aparecer los cadáveres.

Ejemplificó Cañada de Venaderos en León, una zona de vivienda económica, inhóspita, de difícil acceso, que carece de servicios públicos municipales y cuenta con alta afluencia de paracaidistas en donde es conocida la presencia de fosas.

"Los principales narco cementerios no están en los municipios de configuración rural, están en los municipios urbanos, que son los más grandes del estado, sobre todo los del sector industrial, León, Irapuato, Celaya y Salamanca, en un futuro cercano, una vez que los colectivos de búsqueda empiecen a ampliar su búsqueda hacia las zonas urbanas vamos a encontrar estos escenarios de pesadilla", comentó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias