Guanajuato pasa una de las transiciones más importantes en muchos años elegir a un nuevo fiscal tras hacerse efectiva la renuncia de Carlos Zamarripa en los primeros minutos del 1 de enero del este 2025.
Por lo pronto la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo nombró de manera provisional a la Maestra Zuce Anastacia Hernández Martínez como la titular de la fiscalía en lo que el congreso y la mandataria estatal nombran al nuevo fiscal.
Durante el paso de 15 años y 10 meses del fiscal "carnal" Carlos Zamarripa dejo en el estado de Guanajuato una estela de violencia con 25 mil 671 homicidios desde el 2009 hasta el ultimo día de diciembre del 2024.
Fuente: Fiscalía General de Guanajuato
Pero el camino para el nuevo fiscal esta puesto bajo la observancia en su actuar y la advertencia de que si no hay resultados con la reforma en la constitución de Guanajuato el titular del ejecutivo estatal puede removerlo y ahora el mandato será de solo siete años.
Tan solo durante el sexenio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se cometieron 137 masacres
Fuente: notas periodísticas y Causa en Común
Desde la federación el hartazgo por el fiscal Carlos Zamarripa durante todo el sexenio del presidente López Obrador fue evidente y en el que inicia de la mandataria Claudia Sheinbaum lamentó la indolencia e inoperancia del Zamarripa Aguirre.
Tras la renuncia del Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no solo Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios también es el estado con el menos ingreso económico en las familias y calificó al municipio de León con la mayor tasa de personas en pobreza extrema.
Aun así, no esta garantizado que con el cambio de fiscal en el estado de Guanajuato bajen los índices de criminalidad si también la sociedad no hace un esfuerzo por abonar a la reconstrucción del tejido social y el gobierno estatal enfrenta los altos niveles de impunidad y corrupción que hay en la entidad.