En la actualidad, son muchos los avances que se han logrado para hacerle frente a esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte de la mujer, por ello existen algunos nuevos procedimientos que se detallan a continuación:
1. La biopsia de ganglio linfático centinela: Se aplica una vez la persona ha sido sometida a la cirugía, se extraen algunos ganglios linfáticos y esta técnica es usada cuando el cáncer está en su etapa inicial.
2. La inmunoterapia: A través de este método, es posible que el sistema inmunológico de la paciente se restaure, ya que éste, de manera natural no está en la capacidad de controlar el crecimiento de las células tumorales dentro del organismo.
3. Las vacunas contra el VPH: En el caso de pacientes que ya han sido diagnosticadas, se pueden aplicar vacunas que cumplen una función inmunitaria que no permite que el virus siga dañando más células y que terminan siendo cancerosas.
4. La terapia dirigida: En pacientes con cáncer de cuello uterino avanzado se está aplicando el medicamento llamado bevacizumab.