"UNA EPIDEMIA QUE SE VE Y POCO SE ACTÚA"
La obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud, generalmente derivada de un desbalance energético entre el consumo y el gasto de calorías.
Para determinar y clasificar la obesidad en adultos se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que se calcula con el peso corporal en kilogramos dividido entre la talla en metros al cuadrado (kg/m2).
Las personas con obesidad frecuentemente presentan hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía coronaria, insuficiencia respiratoria y dislipidemia; además de lo anterior, pueden padecer limitaciones físicas para realizar actividades debido a problemas osteoarticulares derivados de la obesidad extrema.
El tratamiento para este tipo de obesidad es multidisciplinario e incluye a médicos, nutriólogos y psicólogos con el fin de crear nuevos hábitos alimenticios y de actividad física; en ciertos casos, una cirugía gastrointestinal también puede considerarse para tratar este tipo de obesidad, cuyo principal objetivo es que el paciente baje de peso.
Es importante señalar que no todas las personas pueden someterse al tratamiento quirúrgico y el médico es quien debe evaluar si es posible realizar este procedimiento.