La presidenta municipal de León Alejandra Gutiérrez, sostuvo un encuentro con más de 600 estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de León (ITL) para escuchar sus inquietudes y compartir proyectos de ciudad.
Durante la reunión, los jóvenes cuestionaron a la alcaldesa sobre los programas de apoyo a estudiantes y mujeres, sobre el transporte público e incluso acerca de la manera de participar activamente en las decisiones municipales.
"Les voy a soltar el micrófono para que me digan cuáles son sus inquietudes, qué es lo que ven y qué es lo que creen que podemos trabajar juntos porque lo más importante es escucharlos a ustedes", ofreció.
La presidenta municipal invitó a la comunidad estudiantil a inscribir sus proyectos para el programa de presupuesto participativo, el cual se encuentra recibiendo propuestas hasta el próximo 10 de septiembre.
"Hoy los quiero invitar a que hagan lo que los mueve, porque yo sé que muchos de ustedes tienen muchos sueños, tienen muchas aspiraciones, pero lo peor que pueden hacer es que el temor los paralice y que no hagan lo que ustedes quieren y sueñan, y sobre todo, que si tienen una causa hagan lo que les mueva a esa causa", dijo.
Gutiérrez Campos reconoció que hay mucho por hacer para impulsar a las juventudes a potenciar su desarrollo, razón por la cual su administración trabaja de manera transversal a través de las diferentes dependencias con programas que fortalezcan su autonomía.
Por ejemplo, el presupuesto municipal para becas se cuadriplicó, además se cuenta con el programa "Chamba Módulo" para acercar ofertas laborales semanalmente a los jóvenes y, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) está abierta una convocatoria de intercambios culturales internacionales.
Antes de iniciar el diálogo, la alcaldesa acompañó a autoridades educativas y titulares de dependencias municipales para abanderar a 42 estudiantes de siete comunidades para promover temas de Innovación, Salud, Internacionalización, Culturas Urbanas, Cultura, Comunidades Rurales y Formación Política.
Las y los jóvenes que recibieron el nombramiento de líderes de estas comunidades tendrán la oportunidad de recibir capacitaciones por parte del IMJU para que a su vez, ellos repliquen lo aprendido en la comunidad educativa.