El jefe del servicio de Oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del IMSS, Luis Miguel López Montero, destacó la importancia de revisiones periódicas a pacientes con diabetes; "los pacientes con diabetes mellitus pasan años asintomáticos y sin molestias, por lo que no se revisan, y cuando acuden al médico llegan a tener hasta 10 años de avance, sin darse cuenta", comentó.
El cuadro de sintomatología de la diabetes mellitus es hambre y sed en exceso, orinar frecuentemente y baja de peso de forma inexplicable, aunque, hay quienes cursan la enfermedad sin presentar síntomas.
Cuando ya existe un daño a la vista ocasionado por diabetes mellitus, las personas presentan baja visión, generalmente por edema macular (acumulación de líquido) , pero éste puede estar presente y no dar síntomas, por lo que el paciente no acude al médico, sin embargo la afectación continúa su avance, llegando incluso a perder la visión completa, pero con diagnóstico oportuno de la enfermedad y su atención debida se puede prevenir la retinopatía diabética, es decir, la pérdida de la visión, por lo que es sumamente importante la revisión una vez por año.