El adulto mayor será un reto para la sociedad y el gobierno
Por ley, las personas adultas mayores tienen derecho a vivir con seguridad, ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.
Sin embargo en muchas de las ocasiones se sienten relegados.
Para 2024, al final de la presente administración, la población de 60 años y más representará aproximadamente el 12 % de la población total del país, con una tasa de crecimiento anual cerca del 4% durante este sexenio.
En este 2024 el Gobierno Federal anunció que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores aumentó 25%, por lo que este año los derechohabientes reciben seis mil pesos bimestrales, con lo cual se concreta el aumento de 417% en esta administración. FUENTE: GOB. FED.
Lo cierto es que cada vez más, una parte importante de las personas mayores se mantienen activas social, económica, política y culturalmente. Sin embargo, aquellos grupos de la población históricamente marginados, discriminados, explotados, vulnerados y empobrecidos, al llegar a la vejez ven incrementadas estas condiciones, lo que afecta la calidad de vida de personas mayores, generando problemáticas específicas de salud, desempleo, abandono y violencia?, ¡este es el gran reto!.