Escasez de energía eléctrica y agua, pone en riesgo el nearshoring en México
Conocida también como geolocalización de las empresas, el nearshoring podría tener serios problemas para algunos países que buscan transferir algunas operaciones comerciales a un proveedor ubicado en un país más cercano debido a problemas de sequía y falta de energía eléctrica
La política en concesiones de agua pone en riesgo a inversiones chinas que buscan instalarse sobre todo en la zona norte del país.
Sin embargo, no están dispuestos a que condicionen su decisión de inversión y el gobierno federal pretenda desviarla a la región del sur-sureste de México, como una medida para racionar el uso del agua
Por ejemplo, existe el interés creciente de empresas eléctricas en China de relocalizarse con inversiones de 50 mil millones de dólares para los próximos 5 o 10 años para producir circuitos impresos y semiconductores, luego de la problemática de desabasto que enfrentaron diversas industrias como la automotriz en la pandemia, pero no hay energía ni agua suficiente. FUENTE: Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
En Guanajuato las empresas como el sector curtidor que ocupa mucha agua, hacen esfuerzos para reducirlo.
Esta escasez, genera un impacto que se debe trabajar para evitar que las oportunidades en Guanajuato también se vean afectadas por la cadena circulante.