En la actualidad podríamos decir que las redes sociales ejercen una alta influencia en aquellas personas que dependen demasiado de ellas, esto con el objetivo de darse a conocer tanto a sí mismo como a sus productos, servicios, talentos o una identidad profesional pública, mediante una buena puntuación, likes, halagos y comentarios.
Por ello en 2023 más de 4 mil 888 millones de personas en el mundo usaban las redes sociales lo que represento el 60% de la población mundial, siendo las redes sociales más populares Facebook 93%, WhatsApp 92.2% e Instagram 80% de usuarios, como dato se estima que para el 2028 el número de usuarios que usen las redes sociales superará los 125 millones, esto de acuerdo con la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información y la comunicación (ENDUTIH) del Inegi.
Cabe mencionar que por medio de las redes sociales el usuario puede permitir transmitir información y actividades de forma controlada y selectiva, sin embargo, cuando esta exposición pública no es selectiva ni controlada, significa que el usuario de la red social tiene una necesidad psicológica de estar conectado todo el tiempo y de publicar indiscriminadamente información sobre su vida cotidiana, en la que de no obtener respuesta o tener comentarios negativos puede minar su imagen e identidad.