Buscar
31 de Marzo del 2025

Progs. Sociales

Pensión del Bienestar un derecho constitucional

  • ¿Ayuda a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores?
  • El gobierno destinó alrededor de 483 mil millones para la Pensión del Bienestar

Por: Andrés Solis (@aasolisa)

Jorge Santiago Morales, beneficiario de la Pensión del Bienestar, dice "hay que ser realistas, yo lo que hice o dejé de hacer en la vida, ya lo hice, tengo unos buenos hijos, los preparé para adelante, lo poquito que tenía, ya les dije tú aquí, tú allá".

El 23 de octubre de 2024 el Congreso de la Unión aprobó reformas para que la Pensión del Bienestar para las personas adultas mayores se reconozca como un derecho constitucional a partir de los 65 años de edad.

Jaime Rangel, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, destaca, "básicamente radica en disminuir la pobreza de este sector, contribuir a mejores condiciones de bienestar, para este sector que se puede considerar vulnerable por diversos factores que podemos encontrarnos en esa edad biológica".

María Felix Peñalosa, beneficiaria de la Pensión del Bienestar, "es mi derecho, ya viví 65 años, ya trabajé 66 años, digo, toda mi vida he trabajado, porque toda la vida me he mantenido yo".

La Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores es un programa de transferencias económicas por seis mil pesos que se entregan de manera bimestral a cada persona beneficiaria, a través de una tarjeta del Banco del Bienestar.

Al cierre del periodo septiembre-octubre de 2024, existían once millones 856 mil 160 personas beneficiarias.

Para este universo de personas, el gobierno federal destinó en 2024, 426.8 mil millones de pesos al año y para 2025 el presupuesto es de 483 mil millones, cifra similar total de las obras del Tren Maya que ha costado 515 mil millones de pesos.

Estado de México y Ciudad de México encabezan el padrón de beneficiarios y ambas entidades concentran a una de cada cinco personas que reciben la pensión.

En contra parte, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Colima y Baja California Sur son las entidades con la menor cantidad de personas que reciben este beneficio y en su conjunto, estas cinco entidades apenas concentran 3.57% del total.

Hasta ahora no hay evidencia que la pensión haya resuelto las condiciones de pobreza de este sector de la población.

"No podemos asegurar con certeza que haya sido provocado directamente por este tipo de prestación, que hoy en día es un derecho constitucional, sin embargo, parece ser un buen parámetro para mejorar las condiciones de bienestar de este sector", asegura Jaime Rangel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias