Con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna discapacidad motriz o audiovisual, los perros de asistencia son formados para ser la guía de personas que no pueden valerse por sí mismas, sin embargo, la sociedad aún no logra aceptar a estos animales como perros de primera necesidad, ya que, existen espacios públicos donde restringen su acceso.
En León existen asociaciones que forman a los perros de asistencia desde la gestación, primero se trabaja con la adaptabilidad para que el perro sea sociable, y el proceso dura 2 años. Cabe destacar que después de 9 años de trabajo los perros guías deben jubilarse, ya que, poco a poco van perdiendo sus habilidades.
Adquirir un perro de asistencia no es inaccesible, sin embargo, se requieren de ciertos requisitos, un dictamen médico de la discapacidad y un estudio socioeconómico. En Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía trabaja con 5 especialidades, el perro de alerta médica, de asistencia para niños con autismo, el perro guía y de asistencia para discapacidad motriz, auditiva y visual.