Fundación Por Niño Leones trabaja para abatir el rezago educativo que hay en las Joyas, a ello se le suma la falta la falta de infraestructura educativa, en dicho polígono existen 120 mil habitantes con muy pocas primarias, muy escasos preescolares y secundarias, y casi nulas preparatorias.
Lizet Ojeda representante de Fundación Pro Niño Leones, apuntó que urge impulsar en esas comunidades la educación tema que literalmente cambia vidas.
Actualmente la Asociación Civil a detectado desde su perspectiva se sumen más escuelas, pero desde su trinchera es abrir más espacios educativos y gracias al apoyo del fidesseg se han abierto otras dos aulas para recibir más niñas y niños.
Lizet Ojeda puntualizó que tienen una lista de espera de 100 infantes y gracias a los nuevos espacios van a poder recibir 50, sin embargo, ciclo a ciclo que van avanzando los lugares se reducen.
El rezago educativo es una combinación del entorno que se vive en las Joyas desde consecuencias todavía de la pandemia, entorno de violencia y falta de involucramiento en la educación de los hijos por parte de los padres de familia.