Se acerca la temporada de que miles de paisanos radicados en Estados Unidos vengan a pasar las fiestas decembrinas con sus familias. Muchos de ellos vienen en sus vehículos que algunos los dejan aquí para comercializarlos y aún pueden ser regularizados.
Para la Asociación Mexicana de Agencias Automotrices en Guanajuato, este es un problema de años ,el cual no tiene que ver con los paisanos que hacen sus sacrificios trabajando para contar con un patrimonio, sino a los excesivos trámites para sean importados de manera legal, lo que ocasiona la irregularidad de estos vehículos que aún por decreto pueden ser legalizados.
Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la AMDA en el Estado, dijo que no están en contra de que se importen vehículos, pero sí han buscado alternativas para erradicar la venta de vehículos sin regularizar y reiteró que no es cuestión de los "paisanos" sino de los trámites burocráticos para la regularización. Y sobre todo la revisión de las condiciones de los autos que la mayoría no son sustentables y ponen en riesgo a los compradores ya que muchos son siniestrados reparados o rearmados.
Por su parte, Anastacio Rangel habitante de la comunidad de Duarte y con familia en lo Estados Unidos, dijo que cada vez son menos los autos que llegan para quedarse, ya que cada "paisano" ya traen coches buenos y muy difícilmente los dejan en México.