Miguel Márquez Márquez, senador de la República por Acción Nacional, se posicionó ante el pleno del Senado sobre las reformas constitucionales, de las cuales dijo que acompañarán las decisiones siempre y cuando estén apegadas a la Constitución y que sea discutido en el Pleno las adherencias para las nuevas secretarías, principalmente en materia de transparencia.
"Estamos conscientes de los beneficios que las reformas a las leyes orgánicas puedan traer y nosotros no vamos a ser un obstáculo pero también vamos a señalar las cosas que no se están haciendo bien", dijo luego de que manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN acompañará la creación de secretarías, y el fortalecimiento de las herramientas para enfrentar los retos globales siempre y cuando se realicen las adecuaciones correspondientes..
Sobre las reformas a la SSPC dijo emitirán un voto favorable y acompañarán las propuestas para la coordinación eficiente contra la delincuencia, pero "no podemos acompañar un dictamen que presenta imprecisiones de fondo y forma que desborda los límites constitucionales, el dictamen que nos proponen aprobar hoy en día son atribuciones de los órganos autónomos, ese debate está aún pendiente, principalmente en materia de transparencia.
Señaló además que es preocupante lo referente en materia de telecomunicaciones, transparencia, protección de datos personales, cuya independencia depende del INAI, "es regresar al pasado. Por lo que pidió que la iniciativa sea devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión".