La economía informal es uno de los factores que más daño hace a la sociedad, ante ello, Ismael Plascencia Nuñez, presidente de la Concamin, destaca la importancia de abatir el comercio informal en el estado, ya que de los casi tres millones de personas económicamente activas, el 52% está en el comercio informal, lo que equivale a un millón 400 mil guanajuatenses.
De esta manera el comercio formal se ve afectado también al ponerlo en desventaja competitiva por ser los primeros los que están sujetos a aceptar reglas predeterminadas siendo la economía informal la que evade impuestos.
Aún así, Ramón Alfaro, director de economía municipal, asegura que es más importante trabajar en la reactivación macroeconómica con la atracción de inversiones y los tratados de libre comercio.
De acuerdo al INEGI, por cada empleo formal, existen 1.5 empleo informales, en promedio, lo que afecta el desarrollo económico al no estar regulado por la ley, reduciendo con ello el capital del gobierno para la construcción y reparación de infraestructura pública que todos los ciudadanos ocupan.