La pirotecnia en fiestas patronales no es autorizada
La pirotecnia en fiestas patronales es toda una tradición sin embargo en León se realiza de forma clandestina o sin permisos legales generando contaminación ambiental.
Esta tradición de truenos, puede ser autorizada en fiestas patronales si se cumplen con los requisitos del Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil que nadie cumple.
Entre los días 11 y 12 de diciembre del año pasado, Protección Civil reportó el aseguramiento de 98 piezas de trueno en distintos puntos donde se festejaba a la Virgen de Guadalupe, además del aseguramiento de 2.2 kilogramos de juguetería en un tienda del norte de la ciudad.
La pirotecnia es un elemento festivo que se usa en bodas, nacimientos y fiestas conmemorativas. Sin embargo, su uso puede ser peligroso, ya que a veces no se levantan en el cielo y explotan, causando daños. FUENTE: PC León.
Crescencio Sánchez, especificó que los artificios de luz son los que sí están permitidos para las fiestas patronales sin un dictamen de Protección Civil. Estos incluyen castillos, cascadas, chisperos, productos que desde la perspectiva de las autoridades, no entorpecen el medio ambiente local.