En 60 países de todo el mundo se aplica el modelo islandés de prevención de adicciones Planet Youth, el cual da resultados a largo plazo, sin embargo, en Guanajuato se han visto avances en 5 años, así lo señaló Pall Melsted Rikhardsson, Director Ejecutivo Planet Youth.
"Con este modelo, como lo estamos viendo aquí en Guanajuato, no tienes que esperar 20 años para que se materialicen los resultados, sino que en 3, 4 o 6 años se observa una tendencia a la baja en el consumo de sustancias adictivas, como lo estamos viendo actualmente en Guanajuato", comentó Pall Melsted.
Asimismo, comentó que la clave del éxito es mantener el modelo a través de los años a pesar de las distintas iniciativas políticas y cambios administrativos.
Planet Youth consiste en reducir los factores de riesgo y en fortalecer los factores de protección, esto se traduce en acciones que en Guanajuato se están haciendo como lograr que los padres pasen más tiempo con sus hijos, que los jóvenes participen en actividades lícitas, y en educar a los padres acerca de los efectos dañinos del alcohol y las drogas.