El Gobierno del Estado invertirá por medio de la Secretaría de Salud, hasta 150 millones de pesos al año para el proyecto de prevención de adicciones Planet Youth, con un enfoque en salud pública centrado en la persona, en su familia y su comunidad, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
Este modelo islandés fue tropical izado a Guanajuato y tiene cinco principios y son: la sociedad como paciente, la conexión significativa como tratamiento, la atención sostenida como tratamiento, desarrollar la capacidad de liderazgo y de resolución de problemas de la comunidad y la institución y el alcance de la solución coincide con la dimensión del problema.
Y un elemento que se suma a este proyecto 100 % preventivo es la crianza positiva desde los padres a los hijos, que involucra la salud sexual y reproductiva para adolescentes, la atención de la conducta suicida, violencia familiar y de género, nutrición en la infancia y adolescencia, desarrollo infantil, entre otros.
El Dr. Manuel Aguilar del área de Salud Mental Estatal explicó que el objetivo de la metodología es formar un grupo de personas adultas, que, basados en datos locales, generen entornos preventivos que tengan un efecto protector en las niñas, niños y adolescentes durante las distintas etapas de su vida.
El secretario de salud, destacó ante directivos de hospitales generales que en Guanajuato nunca se había invertido tanto en prevención.