La medición de la pobreza en el país se ha convertido en una bandera de los gobiernos para señalar a sus adversarios políticos, pero en medio estan quienes verdaderamente padecen de este flagelo de vivir el día a día luchando con todos los tipos de carencias primarias como es el comer por lo menos una vez al día.
El gobierno federal en voz de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México Rosa Isela Rodríguez reveló según un diagnostico el deplorable estado en el que se encuentra el estado de Guanajuato.
La funcionaria mencionó que en el estado a pesar del modelo económico hay una alta incidencia en los delitos de alto impacto, criticó que la desigualdad y el consumo de drogas han crecido bajo el amparo del gobierno neoliberal de los panistas pertenecientes a la organización conservadora del yunque concentrando la riqueza en un solo sector, sin impacto en los ciudadanos.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública expuso que 8 de los 46 municipios concentran el 60 por ciento de los pobres en Guanajuato según datos del Coneval.
Tan solo en el 2010 León fue uno de los municipios con el mayor indicador de pobreza.
Gráfico:
En Guanajuato los adultos mayores con mayores índices de pobreza aumento 2.0 porcentuales desde el 2008 al 2018.
Fuente: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -Coneval-
Por su parte el secretario de Seguridad de Guanajuato Alvar Cabeza de Vaca consideró que el análisis que hizo su homóloga Rosa Icela Rodríguez solo habla en términos políticos ya que la entidad es una economía pujante que atrae inversiones.
En tanto el politólogo y experto en temas de seguridad David Saucedo expresó que el diagnóstico de la Presidencia de la República sobre las causas de la violencia en Guanajuato es erróneo.
Sostuvo que hay otros estados del país, como Aguascalientes y Querétaro, que tienen el mismo modelo de desarrollo económico y esas entidades no están en llamas.
Pero así la falta de coordinación y entre la federación y el estado, la indiferencia puede causar estragos.