En riesgo la lucha contra la reducción de la pobreza ante desaparición del Coneval
El dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para extinguir al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza.
Los cambios no ofrecen un modelo de gobernanza que asegure la continuidad de las funciones especializadas en el tema; que a decir de especialistas de por sí no respeta el marco constitucional.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para desaparecer y transferir a dependencias gubernamentales las funciones de la Coneval, las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece), Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Con el Coneval, se tienen valoraciones rigurosas y confiables sobre los avances y retrocesos en los derechos sociales, mapas de ruta para la mejora de la política social y el bien público al contar con evidencia para el combate a la pobreza y la defensa de los derechos sociales. FUENTE: Coneval.
Para el Gobierno Federal, el principal objetivo es fortalecer el ejercicio de los derechos y apoyos sociales en el país y no todo lo contrario.