Estan por cerrar las legislaturas en por lo menos 9 estados del país que el pasado 2 de junio se efectuaron votaciones para elegir gobernador, alcaldías y la conformación de los congresos locales.
Datos del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales analiza la productividad de los diputados locales destacando los más efectivos en emitir leyes para el bienestar de los ciudadanos hasta los menos improductivos.
Cuanto cuestan los congresos locales, cuánto cuesta promulgar leyes que protejan y le den certeza jurídica a la vida de sus gobernados.
En el 2022 los congresos estatales ejercieron un presupuesto de casi 16 mil millones de pesos.
El de Guanajuato ejerció 463.2 millones de pesos.
Esta cifra registró un aumento del 3.1 por ciento respecto a lo que se ejerció en el 2020.
Fuente: Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023 INEGI
Los congresos menos productivos figuran el de Aguascalientes con solo 92 iniciativas de ley presentadas, el de Morelos con 11, Chiapas con 157, le siguen el de Tabasco con 231 y Guanajuato con tan solo 321 iniciativas presentadas.
Fuente: Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023 INEGI
Incluso es tal la improductividad del congreso guanajuatense que durante el 2022 nunca convoco a comparecer a ni un solo funcionario público.
De las 321 iniciativas 15 fueron presentadas por el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, 253 por el Grupo Parlamentario, 52 por los ayuntamientos y solo una por la Junta de Coordinación Política.
Fuente: Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023 INEGI