Policías con vocación y convicción
Los servidores públicos más demandados laboralmente hablando son los policías de cualquier entidad o alcaldía, hoy en día salvaguardar la seguridad de la ciudadanía se necesitan de dos cosas vacación y convicción.
Servir a los ciudadanos ya no solo es saber el manejo de un arma o de saber de leyes que cuiden el orden público hoy los uniformados en las academias reciben adiestramiento físico y lo mas reciente una formación universitaria.
Como sucede en la Universidad Metropolitana de Formación Policial y Seguridad Pública de León.
El Censo de Seguridad Pública Estatal 2022 dice que, en el 2021, la cantidad de agentes adscritos a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública de las entidades federativas fue de 221 mil 281 uniformados.
De estos el 73.9 % fueron hombres y el 26.1 % mujeres.
Fuente: Censo Nacional de Seguridad Pública
Profesionalizar a las y los policías responsables de la seguridad de los ciudadanos en cualquier latitud es la tendencia.
Por ejemplo, la policía de Celaya, su formación y su dinámica de operación ya ha afectado intereses criminales.
Lo peor que le puede pasar a una ciudad con sus habitantes es tener una corporación replegada pero hoy la fuerza policíaca les hace frente a los criminales.
El Gobernador de Guanajuato hace un llamado a invertirle a las policías municipales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, reclamó que la militarización de las calles no es una buena opción.