Mientras que los elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato continúan haciendo patrullajes, sin acciones contundentes a blancos específicos de la delincuencia organizada, las policías municipales siguen siendo las más debilitadas.
Un ejemplo de ello es la ciudad de Celaya, una de las más violentas del país y la cual hoy ocupa el primer lugar del top ten de asesinatos de policías locales.
Del año 2019 al 2020 un total de 19 uniformados fueron ejecutados a balazos, esto de acuerdo al censo nacional del gobierno municipales y demarcaciones territoriales del INEGI.
Asimismo, otros municipios de este estado están entre los 20 más letales de México siendo: Irapuato con la muerte de 10 policías; Silao con 8; Salvatierra con 6 al igual que Tarimoro.
De las 524 policías asesinadas en el país en el 2021, 84 ocurrieron en Guanajuato estado que en ese entonces contaba con 6 mil 251 agentes locales, 99 de investigación, 4 mil 355 de prevención, mil 395 de proximidad social y 402 de reacción.
A ello se suma que 15 altos mandos de las policías no han pasado el examen de control y confianza, lo cual es un requisito legal para desempeñar esa función.
Se trata de los titulares de policía de Purísima, Silao, Romita, San José Iturbide, Santa Catarina y Yuriria por lo que los alcaldes tendrán que nombrar a nuevos secretarios de seguridad.