Oídos sordos, falta de dirección y entendimiento entre el gobierno federal y el estado de Guanajuato, ha generado afectación al no contar con los mismos recursos económicos que permitan atender las necesidades prioritarias como salud, seguridad, educación, infraestructura e impulsar la reactivación económica, señaló Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).
Guanajuato en este año 2021 tuvo una disminución de alrededor de 7 mil millones de pesos, y en los dos primeros años de esta administración federal, dejó de recibir alrededor de 22 mil millones de pesos por convenios, comparados contra los dos primeros años del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto.
Además las acciones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar a los más pobres del país sin tomar en cuenta a los estados con mayor desarrollo, genera a su vez incertidumbre en las inversiones.
La reducción en el presupuesto significa que no hubo obra pública importante del gobierno federal en ninguna parte de Guanajuato, y esto a su vez, menos progreso y menos empleo para las familias de Guanajuato.