La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León ha prevenido accidentes viales con la detención de 7 mil 106 personas que conducían en estado de ebriedad en el año 2023.
El operativo alcoholímetro "Salvando Vidas", se realiza todos los fines de semana con la finalidad de salvaguardar la vida de los conductores, sus acompañantes y la ciudadanía en general en puntos estratégicos en el municipio.
En el dispositivo participan policías viales equipados con cámaras corporales, policías preventivos, médicos del Juzgado Cívico General y se tiene a supervisión de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia para observar el actuar y garantizar los derechos de las personas.
La Secretaria de Seguridad Pública destaca que se tiene video vigilancia al interior del Juzgado Cívico Móvil y en el perímetro del operativo, lo que permite obtener evidencias de la labor de la autoridad en favor del ciudadano.
En el municipio de León se endurecieron las sanciones para las personas que cometieran esta infracción, eliminando la posibilidad de pago de multa económica y con el establecimiento de 20 a 36 horas de arresto.
Lo anterior respaldado en el artículo 127 del Reglamento de Policía y Vialidad donde menciona que las personas tienen prohibido conducir vehículos de motor cuando se encuentren en estado de ebriedad determinado clínicamente, o tenga un nivel de alcohol en la sangre de 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado.
Tan solo en este mes de diciembre del 2023, con corte al 20 de diciembre, han sido 393 las personas detenidas por manejar bajo influjo de alcohol.
La mayoría de las personas detenidas por esta razón son hombres, con un total de 6 mil 514, por 592 mujeres.
El mes con mayor número de arrestos a personas que conducían en estado de ebriedad fue abril, con 792 detenidos.