Luego de que el secretario de salud Federal, David Kershenobich diera cuenta sobre el brote bacteriano de Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacaeen, en el Estado de México y la investigación que se hace de 6 posibles casos y un deceso en Guanajuato, la secretaria de salud de este estado lo ha negado.
En un comunicado enviado a los medios de información se lee textualmente: "La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informa que hasta el momento no se tiene evidencia de brote de la bacteria Klebsiella"
No obstante, admite que: "Se tiene en investigación y análisis 6 casos que son examinados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos".
Asimismo, admite que hay una alerta y vigilancia en las unidades médicas de Guanajuato.
"En la red de hospitales del sector salud se ha difundido la alerta de la federación y se refuerza la vigilancia integral de los pacientes, fortaleciendo las acciones de epidemiología para la búsqueda activa y su notificación" se lee en el comunicado.
Finalmente agrega que las infecciones más comunes por klebsiella oxytoca se dan en el tracto urinario, algunas neumonías, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de la piel y tejidos blandos.