Primero fueron las casas de pánico lugares de desaparición forzada y en un cerrar y abrir de ojos los grupos delincuenciales han optado por arrojar cuerpos a pozos de agua abandonados esto los convierte en fosas clandestinas.
En la zona industrial de San Jorge cerca de Santa Crocce fueron encontrados restos humanos, tras una denuncia anónima elementos de la policía municipal acudieron al lugar de los hechos en compañía de personal de la Fiscalía General de Guanajuato.
Del fondo de este cuerpo de agua abandonado el cual tiene un diámetro de un metro de ancho y una profundidad de 25 metros se lograron sacar un número de presuntamente de 12 restos humanos.
En tanto Víctor Aguirre Armenta, subsecretario de derechos humanos del municipio de León y coordinador de la Célula Municipal de Búsqueda, aseveró que es un hecho sin precedentes.
Por su parte trabajadores de tenerías de la zona Industrial San Jorge, observaron con asombró que desde el 12 de septiembre en la zona donde están dos pozos hubo una intensa movilización de peritos de la Fiscalía de Guanajuato tras estos trabajos se supo sustrajeron restos óseos.
En tanto la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato refiere en su reporte trimestral de abril al mes de junio, realizó 118 jornadas de búsqueda en campo, de las cuales tiene de su conocimiento la Fiscalía de Guanajuato 46, se hicieron 139 sondeos en pozos, con 58 personas reportadas como desaparecidas.
Fuente: Secretaría de Gobierno/Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Guanajuato
Todas las prospecciones se hacen atendiendo las solicitudes de los 26 colectivos y de familiares independientes.
Unidos por los desaparecidos de León; Buscadoras Guanajuato; Una promesa por cumplir; ¿Dónde están? Acámbaro; Sembrando comunidad, por mencionar algunos.
Fuente: Secretaría de Gobierno/Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Guanajuato