La 7ª edición del Festival de la Gordita, realizado en la ex Hacienda Rincón de Parangueo, en Valle de Santiago, dejó con un buen sabor de boca a alrededor de 10 mil asistentes.
México es un país afortunado por contar con ricas tierras que le permiten mantener variadas y vastas producciones de cereales. Dos de los principales se producen también en Guanajuato, el maíz y el trigo, mismos que además son la base para el desarrollo de uno de los platillos más emblemáticos de nuestro país: La Gordita.
En la inauguración y recorrido de este festival -que a la fecha tiene 6 exitosas ediciones en su haber y que se consolida como un evento que rinde homenaje a agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y una larga lista de actores que hacen posible la cocina mexicana- estuvo presente Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato; y Alejandro Alanís, presidente municipal de Valle de Santiago; entre otras autoridades.
Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde de hoy sábado 11 de junio, 28 cocineras tradiciones de Valle de Santiago, Cortazar, Comonfort, San Felipe, Salamanca y Celaya, prendieron los fogones y prepararon miles de gorditas de guisados tradicionales, gorditas ahogadas, de cáscara de papa, chile relleno, nata con chile negro, chapulín, lengua, entre otros sabores.