Ocupados en regular al gremio inmobiliario, la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), buscará en 2025 presentar nuevamente una ley para los agentes en Guanajuato.
Gabriel Ponce Fuentes, presidente de la Asociación, señaló que ante el incremento de fraudes e incertidumbre jurídica en los inmuebles que las familias compran a agentes no calificados en la entidad, urge la regulación.
Lo anterior, lo expresó en el marco del Día del Agente Inmobiliario, donde se entregó la Medalla al Mérito Inmobiliario edición 2023 y 2024.
Dicha medalla se instauró en el 2022 por parte del Consejo Directivo de la AIAG, con el objetivo de reconocer a los agentes inmobiliarios acreditados bajo los criterios de trayectoria, buenas prácticas, resultados, confiabilidad y fraternidad dentro del sector inmobiliario. El primer galardonado fue José Luis Sandoval Miranda (QEPD).
Herlinda Ruiz Cisneros y Gabriel Ponce Fuentes, quien fue votado de manera unánime por el Consejo Directivo para recibir esta medalla.
Ponce Fuentes en 1984 comenzó su experiencia en el ramo inmobiliario, donde además de dirigir a Ponce de León Inmobiliaria y ser capacitador, ha participado en AMPI Capítulo León, ASCERTIAC y el Comité Consultivo Regional del INFONAVIT. Actualmente se desempeña como Vicepresidente del Ramo Inmobiliario de la CANACO SERVyTUR León y Presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato.
Mencionó que la Asociación cuenta con 700 agentes inmobiliarios acreditados de distintos municipios, tanto de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, como de Romita, Tierra Blanca, Cortazar, Acámbaro, entre otros. Y esperan que en los próximos cinco años sean 5 mil agentes certificados.
El presidente recalcó su preocupación de regular debido a que se desconoce quiénes son los que operan en inmobiliarias "patito" y siguen creciendo los fraudes y con ello, la incertidumbre jurídica en las familias guanajuatenses.