La Reforma Fiscal progresiva busca cobrar más al que más tiene
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que una reforma fiscal integral podría incrementar la recaudación de impuestos en México en poco más de 3% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, la apuesta del gobierno en el Paquete Económico 2025 es incrementar los ingresos públicos con una mayor eficiencia recaudatoria mediante la digitalización del SAT y el combate a la evasión.
Morena a cargo de Ricardo Monreal, coordinador de los diputados, amenaza con presentar una reforma fiscal profunda donde exigirán mayor esfuerzo de "los que más tienen".
En el 2018, los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) eran de 12.7%; este 2024 va a cerrar en 14.6%", un incremento de casi dos puntos porcentuales en los últimos seis años.
En el Paquete Económico 2025, la Secretaría de Hacienda proyecta que el SAT recaudará 5.296 billones de pesos de impuestos el siguiente año, una cifra récord y que representaría un crecimiento real de 2.8% respecto al 2024.
Se calcula que para el 2025, las eficiencias recaudatorias, vía una mayor digitalización del fisco, incrementen la recaudación de impuestos en 0.3% del PIB.
Para los empresarios el cobro de impuestos que no se dió en la administración pasada, no es el problema, sino que se exija siempre a los mismos.