El gobierno municipal de San Miguel de Allende, busca crear conciencia en la ciudadanía a través de la prevención que regeneren el tejido social, la convivencia familiar y la promoción de la proximidad social.
Este trabajo ha sido en conjunto con los sanmiguelenses en áreas como Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Dirección de Tránsito y Movilidad, Protección Civil, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapasma).
Con estas acciones mas de 22 mil habitantes se han visto impactados con acciones de prevención en escuelas, colonias, empresas y grupos sociales interesados.
Durante las actividades llevadas a cabo, se tocaron temas específicos sobre la Cultura del Cuidado del Agua, Prevención de Incendios Forestales, Prevención de la Violencia, Cultura de Vialidad, Prevención de la Extorsión, Inteligencia Emocional, Medidas Preventivas del Uso de la Pirotecnia y Cuidado del Medio Ambiente, sumada a la realización de Ferias de Prevención, como parte de este proceso de cohesión social que promueve el rescate de los valores morales.
Por otra parte, en colonias y sector empresarial, se registra un trabajo en más de 85 zonas y 17 empresas, en las cuales se han conformado Comités de Seguridad Vecinal y Comités de Participación Escolar, sumando más de 700 capacitaciones sobre los modelos de vida sana, resolución pacífica de conflictos, reglamento de justicia cívica, prevención de extorsión y números de emergencia.