La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región Noreste, lleva a cabo el taller "Aprender desde la Interculturalidad", como parte del foro COEDU 5.0: "Fortalecimiento de los aprendizajes, un desafío para el regreso a las aulas", en modalidad virtual y presencial.
El objetivo de la actividad es propiciar un espacio híbrido de diálogo reflexivo sobre los retos que se tienen desde la educación indígena, con miras al regreso a las escuelas.
El taller contó con la participación de veinticinco figuras educativas, entre las que destacan, directoras y directores, docentes de lengua indígena chichimeca y hñahñú, y acompañantes de lengua que laboran en escuelas indígenas de los municipios de San Luis de la Paz y Tierra Blanca, así como madres y padres de familia.
Durante el taller presencial coordinado por Cecilia Velázquez Ponce, maestra en literatura, los asistentes realizaron aportaciones enfocadas a la mejora de su labor educativa y externaron propuestas para el regreso a clases de una forma proactiva y organizada, en cada centro escolar.
Dentro de las aportaciones destacan, analizar el contexto real de las comunidades indígenas y replantear el plan y programa de la enseñanza de la lengua indígena, atender el aspecto psicológico y socioemocional de los estudiantes y docentes, promover la interculturalidad, darle un mayor valor a la riqueza cultural y lingüística.
Por su parte, Silvia Arellano Cruz, directora del preescolar Juague Nande, propuso atender de manera puntual el seguimiento del trayecto formativo de los estudiantes de escuelas indígenas con un trabajo enfocado en la preservación de su lengua, desde preescolar hasta secundaria, como una pauta para que los estudiantes se sientan orgullosos de sus raíces.
La modalidad virtual fue llevada a cabo por medio de la plataforma Teams, con la participación de los panelistas Frida Díaz Barriga y Rafael de Hoyos, especialistas en educación.