La economía de México no crecerá como se había previsto, debido a varios factores
Ante el menor crecimiento de la economía estadounidense, la incertidumbre generada por los procesos electorales en el mundo; además de los diversos conflictos geopolíticos; la economía mexicana tiene un pronóstico reservado para el cierre de 2024.
Además, la falta de estabilidad en las diversas Reformas generan que exista una mayor inestabilidad y el gasto en los programas sociales impactaron.
El Banco de México prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crezca solo 1.5%, lejos del 2.4% estimado en su reporte anterior. El recorte se explica por un menor dinamismo menor durante el segundo trimestre de este 2024.
Las cifras oficiales dadas a conocer por el Inegi dan cuenta de un crecimiento en la actividad económica mexicana de abril a junio de 0,2%, respecto al trimestre previo.
Aun así, en Guanajuato gracias a las inversiones y buen manejo de la deuda, la expectativa es diferente en la economía.
Uno de los mayores retos en términos generales será retomar la tendencia previa al estancamiento iniciado a finales de 2018 y generar las condiciones para facilitar un crecimiento económico más elevado y sostenido en los años siguientes, con certeza jurídica y disponibilidad de energía eléctrica.