La droga el fentanilo considerada la más potente y destructiva es un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
El fentanilo al igual que otros analgésicos produce efectos de relajación, euforia y hasta de felicidad a un nivel extremo, también alivia el dolor intenso, causa sedación, confusión, somnolencia, mareos, vómitos, también se han registrado estreñimiento, taponamiento urinario y problemas respiratorios.
El efecto que causa a quienes lo ingieren el cerebro entra en contacto con los receptores opioides por lo que facilita la liberación de dopamina, anula el dolor y da súbitas sensaciones de calma y reducción de la ansiedad.
Es por eso que el fentanilo es sumamente adictivo por su potencia ya que solo unos gramos bastan para provocar un efecto poderoso en el cuerpo su consumo en altas dosis puede provocar la muerte.
El inicio de la analgesia que produce el fentanilo es entre los 10 a los 15 minutos y su efecto dura de 2 a 3 horas.
En Estados Unidos según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas en el 2021 se tenía un registro de 106 mil 699 personas que consumen el fentanilo.