La Klebsiella oxytoca es una especie de bacteria con forma de bastón, la cual se encuentra ubicada comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.
Las bacetrias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacaeen son mejor conocidas como "bacterias oportunistas" ya que están frecuentemente asociadas a infecciones intrahospitalarias, las cuales son comúnmente resistentes a múltiples antibióticos.
Los principales factores de riesgo que se identificaron para tener este tipo de brotes son prematurez y bajo peso al nacer, esto por un sistema inmunológico inmaduro, uso de dispositivos médicos invasivos como catéteres centrales, ventilación mecánica etc., la alimentación entre otros.
Las infecciones más comunes por klebsiella oxytoca se dan en el tracto urinario, algunas neumonías, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de la piel y tejidos blandos, por ello se ha difundido la alerta de la federación y se refuerza la vigilancia integral de los pacientes, fortaleciendo las acciones de epidemiología para la búsqueda activa y su notificación.