Se estableció que esta normativa aplica multas que van de los 60 mil pesos y hasta el medio millón de pesos, también contempla la clausura de establecimientos que incumplan con la exhibición de cigarros o donde se permita fumar.
Dicha ley entro en vigor el 15 de enero de este año y vigila que no se fume en bares, restaurantes y sitios públicos.
El diputado Ector Jaime Ramírez Barba aclaró que no es una ley antitabaco, más bien es una ley general para el control del trabajo que busca que el humo no afecte a otros y lo más importante es proteger a los menores a la adicción al tabaco.
El legislador panista señaló que recientemente se aprobaron reformas a la ley general.
Hoy la ley es un exceso por los cambios en el reglamento que hicieron el sub secretario Hugo López Gatell y legisladores morenistas.
"Lo que hicieron es que se excedieron a lo que la ley dice, entonces emitieron cambios en un reglamento y no en la ley, sino el ejecutivo que tiene una facultad constitucional para hacer en lo administrativo lo que dice la ley, pues se excedieron y hoy muchos comercios están sufriendo bastante pro este tema, pero también sabemos que algunos de estos comercios no respetaban lo básico de la ley, lamentó.
Ramírez Barba llamó a que la ley se ajuste a lo que aprobaron los legisladores.
Entre el tabaco y el alcohol dos drogas licitas permitidas en México generan un ingreso de casi 100 mil millones de pesos que no se destina a la salud.
Pero a donde debe acudir el ciudadano que no fuma para hacer valer su derecho al bienestar.
"La Cofepris es la vigilante y cuando es en plena flagrancia la propia ley prevé que las autoridades, por ejemplo los ayuntamientos son autoridad sanitaria también, habría que ver si la Cofepris les está cediendo facultades para esto", explicó
A decir del diputado federal Ector Jaime Ramírez, la adicción al tabaco es una de las más complejas de retirar, por lo que la cantidad de personas que pierden la vida de manera prematura por fumar, causa enfermedades como el cáncer, osteoporosis e hipertensión arterial, lo que genera un gasto en los hospitales públicos por más de 80 mil millones de pesos.